Punto capaz: discapacidad y animación a la lectura

Descripció del projecte

“Punto capaz” es el programa espejo de “Punto de cuento” el programa de promoción de lectura de “Unpuntocurioso” dirigido a familias con niños de nueve meses a tres años en el que se exploran las posibilidades de comunicación entre niño y adulto a través de la lectura. En este caso “Punto capaz” se dirige a usuarios y usuarias de la Biblio- teca Pública de Villamayor con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, todos ellos alumnos del Colegio de Educación Especial “El Camino” de ASPACE ubicado en nuestro municipio.

Leer sin saber leer implica compartir narraciones, canciones, poemas, imágenes, en todos los formatos y momentos disponibles del día, siempre partiendo de la afectividad. Discapacidad y afec- tividad son inseparables. Desde recitar retahílas a la hora de comer hasta jugar juntos a buscar detalles en ilustraciones, pasando por crear ritua- les de comportamientos basados en sus cuentos preferidos.

Si “Punto de cuento” surgió con el fin de pro- porcionar a las familias interesadas los recursos y herramientas necesarios para convertir la lec- tura en una vía de comunicación imprescindible con sus hijos; “Punto capaz” surge para facilitar esos mismos recursos, y con el mismo esquema pedagógico, a maestros, monitores y padres de alumnos con discapacidad.

Poner en el mismo plano de igualdad las posibilidades educativas y formativas de la discapacidad nos ayuda a normalizar su asistencia a la Biblio- teca, favoreciendo con ello su participación en en- tornos naturales y apostando por una educación inclusiva basada en los derechos y la igualdad de oportunidades.

“Punto capaz” se estructura en sesiones de una hora de duración. En ellas los alumnos y alumnas junto con sus educadores y monitores disfrutan de momentos de lectura con materiales adecua- dos a sus intereses lectores: después se presenta una dinámica a partir de los libros, canciones y poemas; por último, los educadores y monitores reciben un “punto capaz” o ficha en la que se re- cogen los recursos presentados para que puedan ponerla en práctica en su centro educativo, y más tarde en sus casas con sus familias, tantas veces como deseen.

Objectius del projecte

- Proporcionar a educadores, monitores y familias interesadas los recursos y herramientas necesarios para convertir la lectura en una vía de comunicación imprescindible de los alumnos y alumnas con pluridiscapacidad del Colegio “El Camino” de ASPACE en Villamayor con su entorno fami- liar, educativo y social.
- Convertirnos en laboratorio de promoción creativa del libro y la lectura.
- Busca la complementariedad de los distintos formatos de lectura, soporte papel y soporte digital.

Activitats, accions o serveis desenvolupats fins aquest moment

La dinámica de esta parte del proyecto es sencilla: una vez que gracias al trabajo realizado en las se- siones de “Punto capaz” los alumnos del Colegio “El Camino” de ASPACE se han familiarizado con los títulos seleccionados, y que gracias a Esther, Toñi y Trini los personajes de estos cuentos se han hecho realidad en soporte fieltro para que los puedan manipular y dinamizar, les planteamos un trueque. A cambio de llevarse en préstamo el título que deseen junto con los personajes, les pedimos que la dinamización que desarrollen en su centro ayudados por los educadores y monitores las graben en vídeo para que se puedan compartir con el resto de usuarios a través de la página de Facebook de la propia Biblioteca www.facebo- ok.com/bibliotecavillamayor.

Dos únicas limitaciones, los vídeos no pueden sobrepasar el minuto y medio de duración, y deben ser grabados en sentido horizontal para facilitar su edición y difusión. El resto lo dejamos a su imaginación y creatividad.

Agents que participen i/o donen suport al projecte

Colegio de Educación Especial “El Camino” de ASPACE
Empresa de promoción del libro y la lectura
Unpuntocurioso