Ven, cuentame...

Descripció del projecte

Nuestro proyecto consiste en una red municipal de lectura, que se basa en los tres clubes de lectura de adultos, los trece clubes de lectura juveniles, los siete clubes de lectura infantiles y el club de lectura fácil compuesto por personas con capacidades diferentes; lo que implica que un gran número de habitantes de la localidad, son miembros de estos clubes.
A través de estos clubes y en colaboración con las diferentes instituciones del municipio, en las sesiones estamos trabajando valores para la convivencia; respeto, paciencia, constancia, prudencia, urbanidad, responsabilidad, orden, sinceridad, confianza, diálogo, tolerancia, creatividad, cooperación, compasión, solidaridad, generosidad, amistad, libertad, alegría... Lo que favorece las relaciones entre los niños y niñas y los adultos, por el clima de afecto y confianza que genera. Además, favorecer las relaciones entre iguales.

Objectius del projecte

Fomentar los valores para la convivencia; respeto, paciencia, constancia, prudencia, urbanidad, responsabilidad, orden, sinceridad, confianza, diálogo, tolerancia, creatividad, cooperación, compasión, solidaridad, generosidad, amistad, libertad, justicia, paz, alegría...
Favorecer las relaciones entre los niños y niñas y los adultos, por el clima de afecto y confianza que genera. Además, favorecer las relaciones entre los iguales.
Crear el hábito de la lectura en los pequeños a través de diferentes dinámicas.
Fomentar el uso de la biblioteca como un espacio de integración y convivencia social. Facilitando la participación de las familias y siendo un modelo para los niños.
Paliar el problema de la soledad.
Fomentar las destrezas sociales: escuchar, conversar, opinar, respetar la perspectiva de los otros, respetar los sentimientos humanos, entre otras.

Activitats, accions o serveis desenvolupats fins aquest moment

Sesiones de los clubes de lectura, actividades de animación a la lectura y formación de usuarios en colaboración con el Colegio, Centro de atención a la Infancia, Servicios sociales, Centro Joven, Instituto, Centro de la mujer, ludoteca.
Encuentros con autor e ilustrador, cuenta cuentos y recuperación de las tradiciones en colaboración con la Asociación Cultural "Los Matachines", programación de obras de teatro, representación de lecturas dramatizadas a beneficio de AFANION y de la Asociación de autismo de Albacete.
Actividades interdisciplinares en colaboración con la Escuela de música, celebración del XI mercadillo solidario en colaboración con el Centro Joven a beneficio de AFANION (Familiares de niños con cáncer de Castilla- La Mancha).
Colaboración en el XXI Ciclo de cine clásico con la Asociación Vértigo y actividades complementarias: carnaval, navidad...

Resultats obtinguts

En un municipio, como es el caso de Tarazona de la Mancha, la biblioteca es más que un almacén de libros; es un lugar de encuentro, de convivencia, donde todas las personas son bien recibidas.
Desde la biblioteca apostamos por las personas y en especial por los niños; queremos agradecer el recibimiento de nuestras propuestas, con una gran participación en todas las actividades organizadas. Nos gustaría señalar nuestro más sincero agradecimiento a la Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento, al AMPA del CP Eduardo Sanchiz y a los miembros de los clubes de lectura de adultos.
Para finalizar decir, que hemos realizado una programación desde la sencillez, pero valorando el afianzamiento de los usuarios y la consolidación de las actividades, para seguir una línea de trabajo en constante evolución.

Contribució del projecte a la cohesió i inclusió social i a minimitzar els desequilibris socials

Como ya hemos comentado, desde la creación del proyecto hemos buscado fomentar una buena convivencia en el municipio y gracias a la lectura hemos caminado por los valores de los que se encuentran impregnados los buenos libros, pues las sesiones nos llevan a una apasionante aventura de reflexión, de diálogo, de construcción personal...
Gracias a los personajes de los libros, niños y mayores aprenden a luchar por un ideal, con el afán de conseguir una ilusión, cargados siempre de respeto por los demás, valorando la amistad como un regalo y haciendo valer la cooperación como el instrumento más valioso del que disponemos los seres humanos para conseguir la convivencia.

Agents que participen i/o donen suport al projecte

Ayuntamiento
Biblioteca
I.E.S. José Isbert
Ceip. Eduardo Sanchiz
CAI. Gloria Fuertes
Servicios Sociales
Universidad Popular
Escuela de música
Centro de la mujer
AMPAS
Talleres Infantiles
Centro Joven
Ludoteca