Biblioteca de Acogida

Descripció del projecte

En Purchena (Almería) existen tres centros de menores. Dos de ellos, “La Casa” y “Los Cármenes”, acogen jóvenes en grave riesgo de exclusión e inmigrantes. La Biblioteca Pública de Purchena en su deseo de convertirse en un lugar de encuentro de estos jóvenes con los jóvenes de Purchena, promueve el proyecto “Biblioteca de Acogida” desde septiembre de 2015 en colaboración con varias asociaciones culturales y sociales.

Objectius del projecte

1. Luchar contra la xenofobia, el racismo y la exclusión social.
2. Visibilizar la labor social y cultural de las bibliotecas públicas.
3. Convertir la biblioteca en un lugar de encuentro de jóvenes de diferentes procedencias y realidades.
4. Promover la cultura democrática
5. Fomentar la lectura.

Activitats, accions o serveis desenvolupats fins aquest moment

- Clases de español a niños y jóvenes de los centros de menores divididos en diferentes grupos por edades y niveles.
- Clases de otros idiomas impartidas a niños y jóvenes de los centros junto a otros jóvenes de la localidad. Las clases impartidas son las siguientes: español, inglés, alemán y francés.
- Clubes de Lectura infantil y dos juveniles en los que participan niños y jóvenes de los centros junto a otros jóvenes de la localidad.
- Talleres puntuales organizados por el Centro de Información Juvenil (vídeo, radio manualidades, igualdad de género, ciudadanía europea, salud...). En estos talleres, al igual que en las clases de idiomas y los clubes de lectura participan niños y jóvenes de los centros junto a otros jóvenes de la localidad.
- Biblioteca Humana. El pasado verano, en colaboración con un Campo de Trabajo del Instituto Andaluz de la Juventud, se organizó en Purchena la primera Biblioteca Humana de Andalucía. En dicha biblioteca humana los jóvenes de los centros de menores contaron, como si de libros se tratara, sus historias a toda persona que quiso “leer” dichos libros humanos. Una experiencia única.

Resultats obtinguts

El mantenimiento y continuación de este proyecto tras dos años de andadura es prueba del éxito del mismo. Por todas las actividades anteriores han pasado cuarenta y siete jóvenes y niños de los centros de menores de Purchena que han interactuando con otros cincuenta y tres jóvenes y niños de Purchena.

Agents que participen i/o donen suport al projecte

Centro de Información Juvenil de Purchena
Centro de Protección de Menores "Los Cármenes"
Centro de Acogida "La Casa"
Asociación GINSO
Asociaciones juveniles Illipula e Ifitos, y Corresponsales Juveniles del Centro de Información Juvenil
Clubes de Lectura Juveniles de Purchena
Voluntarios Europeos del programa Erasmus y Asociación Cultural Gremio Luna