La facilidad es felicidad

Descripció del projecte

“La facilidad es felicidad” es el lema que enmarca el proyecto y el aire que respiran las actividades que derivan de este proyecto de facilitación de la vida y del acceso a la cultura, a la lectura, a la información y a los afectos. Adoptamos como propio, con la ilusión que merecen los grandes y sencillos propósitos, el objetivo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS.

Así, las actividades centrales que definen el proyecto son:

1. Clubes de lectura fácil integradores y sensibilización de la biblioteca hacia la lectura fácil y el lenguaje claro.
2. Clases particulares de ofimática, Internet y dispositivos móviles.

Objectius del projecte

La misión u objetivo general del proyecto es conseguir que la biblioteca se convierta en un espacio más fácil de comprender y utilizar, y el mundo —con sus tecnologías, sus flujos de información complejos, su cultura y sus recursos— en un lugar más fácil de comprender y, por lo tanto, de habitar feliz y plenamente. FACILITAR es el verbo motor de este proyecto.
a. Lograr una biblioteca accesible, amable, segura y atractiva para las personas con discapacidad sensorial, psíquica o intelectual.
b. Evitar la exclusión social y generar espacios para que se establezcan y fortalezcan los vínculos de amistad, atención, respeto y cuidados.
c. Lograr que las personas que viven en Noáin-valle de Elorz mantengan una relación amable y positiva con las tecnologías de la información y de la comunicación.

Activitats, accions o serveis desenvolupats fins aquest moment

CLUBES DE LECTURA FÁCIL Y PROYECTO DE LENGUAJE CLARO
1) Jornada: ¿Qué es un club de lectura fácil?
2) Estrechando lazos con Tasubinsa.
3) Puesta en marcha del Club de Lectura Fácil "Los sentidos".
4) Puesta en marcha del Club de Lectura Fácil "Los intrépidos quijotes".
5) Lectura pública de El Quijote.
6) Un club de lectura es más que un club. Encuentro de lectoras y lectores de los 6 distintos clubes de lectura de Noáin.
ACCIONES DERIVADAS DE LAS CLASES PARTICULARES DE INTERNET, MÓVILES Y OFIMÁTICA
1) Cursos iniciales.
2) Clases particulares impartidas por bibliotecarias.
3) Clases particulares impartidas por profesionales externos.

Resultats obtinguts

A lo largo del curso hemos ido sintiendo como las personas integrantes de las dos actividades pasaban a ser parte de la biblioteca. Creemos que no hay mejor resultado que ver a las personas evolucionar, ver que se marchan satisfechas, que cada vez la cercanía con ellas es mayor... y que quieren volver.
Los clubes de lectura fácil han formado dos grupos de personas que se han convertido en amigos; nadie ha cursado baja en estos grupos y sabemos que sus integrantes esperan el día de la reunión con mucha ilusión y ganas.
Y las clases de informática, que pretendían hacer ver a los asistentes que, con interés y paciencia (por parte del que enseña y del que aprende), las tecnologías sí son accesibles; creemos que en muchos de los casos lo han logrado.

Contribució del projecte a la cohesió i inclusió social i a minimitzar els desequilibris socials

En el caso de los Clubes de Lectura Fácil, como objetivo primordial subyace precisamente la inclusión social, el procurar que las personas con discapacidad no se hallen alejadas, se integren en entornos y conozcan a personas que de otra manera quizá no habrían conocido. En el grupo, además, se descubre que esta cohesión es una muestra clara y contundente de que no es el resto de la sociedad la que debe aportar a las personas con discapacidad sino que las personas con discapacidad tienen muchísimo que aportar a la sociedad de la que forman parte.
En cuanto a las clases de informática y móvil nos encontramos de nuevo con una finalidad que busca la inclusión y el equilibrio ya que la pretensión de estas clases es la de generar confianza, seguridad y tranquilidad frente a las tecnologías, tema que no puede estar más presente en nuestro día a día.

Agents que participen i/o donen suport al projecte

En realidad podríamos repetir nuevamente los agentes que participaron en la definición del proyecto, ya que con todos ellos de una u otra manera mantenemos el contacto ya que siguen siendo referentes o parte del mismo.
El Club de Lectura Fácil de Pamplona, Calícrates, El Servicio de Bibliotecas y el Patronato continúan siendo agentes de soporte y apoyo para nuestro avance.
Con el centro CAIDIS-Las Hayas y Tasubinsa Beriáin seguimos en contacto para visitas y, por supuesto, para los clubes.
Las clases de informática y móvil son ahora impartidas por la empresa ITURBROK.