Ubik-baita: hacia una biblioteca inclusiva

Descripció del projecte

La biblioteca abrió sus puertas en marzo de 2016, pero ya para entonces había recorrido un camino en el que fundamentar el plan de acciones que fueran haciendo realidad la integración del mayor número de colectivos en la biblioteca, especialmente aquellos que encuentran mayores dificultades o están en riesgo de exclusión social.

Cabe resaltar que en este periodo se han puesto en marcha unos planes de acción que siempre tienen un inicio y un final (o no), pero que los proyectos con estos colectivos continúan. Esta prolongación se da en ocasiones profundizando en el proyecto concreto, y en otras ocasiones poniendo en marcha otras acciones.

Objectius del projecte

• Plan de acción “Zorroaga”: nos trasladamos a la residencia con el objetivo de reflexionar sobre el concepto de “no lugar”, para después transformar los “no lugares” de la residencia en “lugares”. El resultado final se plasmó tanto en el espacio físico de la residencia como el el vídeo que realizaron el colectivo de ancianos de entre 85 y 105 años.
• Plan de acción “Aita Menni”: el objetivo principal de este plan de acción está en incorporar el espacio de la biblioteca como un espacio más en el que pueden desarrollar sus planes diarios. A partir de esto trabajamos talleres específicos en la biblioteca donde desarrollan capacitaciones que no pueden fomentar en el centro (diseño digital, creación de stopmotion etc.)
• Plan de acción “Nube de ideas”: tras una larga fase de reflexión, el colectivo “sin hogar” decidió que el objetivo que quería trabajar era la creación de una herramienta que les posibilitara tener “voz propia”. Decidieron crear un blog.

Activitats, accions o serveis desenvolupats fins aquest moment

Desde su apertura Ubik (marzo de 2016) ha puesto en marcha tres acciones en colaboración con diferentes entidades:
. Plan de acción “Zorroaga”. Se trabaja el integrar o el acercar la biblioteca y las temáticas relacionadas con el pensamiento y el arte contemporáneo con las personas ancianas que no pueden salir de su lugar de residencia.
. Plan de acción “Aita Menni”. Se desarrollan las acciones que permiten incorporar la biblioteca dentro de las actividades de mejora de capacidades con personas con daño cerebral.
. Plan de acción “Nube de ideas”, supone la puesta en marcha de un blog colaborativo entre personas sin hogar.

Es importante indicar que, mientras que en las dos primeras acciones han sido las instituciones en colaboración con Ubik, quienes hemos definido los planes de acción, en este tercero, han sido las propias personas que han participado en el proyecto, quienes han decidido qué es lo que querían hacer en la biblioteca.

Agents que participen i/o donen suport al projecte

Fundación Aita-Menni
Fundación Zorroaga
Eutsi (Cáritas)
Tabakalera. Departamento de Mediación
Cooperativa Talaios